21 de junio de 2009

¿Cómo limpio la mamadera de mi hijo?




Debido a que en sus primeros meses de vida el bebé aún no desarrolla del todo sus defensas, no basta sólo con lavar la mamadera, aunque esto se realice con la escobilla adecuada, sino que también hay que esterilizarlas.

Primero, se deben botar los restos de leche y luego se lava con agua, fría o tibia, el frasco y el chupete. Ambos se limpian cuidadosamente con la escobilla para limpiar mamaderas, poniendo especial atención en los bordes.

Una vez hecho esto, se realiza la esterilización, que puede ser de tres formas:

1. En una olla: este método más casero consiste en sumergir el biberón en una olla llena de agua, que se tapa y se pone al fuego. Debe ser un recipiente especialmente para eso, ya que no se puede contaminar con otros productos porque podrían causarle alguna enfermedad al bebé.El tiempo que debe permanecer hirviendo la mamadera es de diez minutos y hay que evitar la evaporación del agua. Si utiliza una olla a presión, debe esperar siete minutos desde que la válvula comienza a rotar.

2. En esterilizadores eléctricos o para microondas: En el mercado existe una variedad amplia de este tipo de esterilizadores a vapor y se pueden encontrar en grandes tiendas por valores desde 22 mil pesos.

3. En frío: Se ponen los utensilios en un recipiente de plástico o de vidrio con agua y se aplica la pastilla o solución líquida que hayas escogido. En cada paquete está indicada la cantidad de agua que debes agregar y el tiempo que la mamadera debe permanecer en ella.

Debes verificar que los utensilios estén completamente sumergidos en la solución, para así evitar cualquier tipo de contaminación. Una vez que las mamaderas estén listas, según el tiempo de cada producto, se deben sacar con las manos limpias. Lo frecuente es que las soluciones duren 24 horas y que se pueda esterilizar todos los biberones del día.
No es necesario que esterilices las mamaderas de una, puedes optimizar el tiempo esterilizando varias a la vez y debes fijarte que el biberón no tenga rasgaduras porque puede ser foco de infección para tu bebé.
Una vez que hayas terminado la esterilización coloca las mamaderas boca abajo en papel secante muy limpio y puedes quitarles el exceso de agua con una toalla de papel, no con un paño de cocina. Cuando esté listo, puedes guardar las mamaderas en el congelador por hasta dos días.

3 comentarios:

  1. uy si esto si que es importante en el tema de la higiene del bebe.
    no muchas le dan la importancia sufieciente.
    a ver si ahora aprendo a limpiarlas...
    buen blog =)

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay mitos, que bueno aclarlos!

    ResponderEliminar
  3. jajja me dan asco las mamaderas con olor a leche cortada xD, ojala q las mamas aprendan a limpiarles las mamaderas a sus bebes xD

    ResponderEliminar