21 de junio de 2009

Leche artificial: ¿Una buena opción?


La lactancia materna es un tema para toda mujer que comienza a vivir esta etapa tan importante de la vida. Sin embargo, la naturaleza y la sociedad han hecho que este proceso cambie, naciendo así la leche artificial, que ha mejorado con los años, pero a pesar de ello aún no logra entregar los mismos beneficios que la leche materna y es muy probable que jamás lo pueda hacer.Por esta razón te entregamos un detalle de los beneficios que pueden entregar la leche artificial, que a pesar de ser una segunda opción, no quiere decir que sea la peor.


Las ventajas de la leche artificial:

Las principales organizaciones médicas consideran la lactancia materna como la mejor opción nutricional para un bebé, pero no todas las madres quieren o pueden amamantar a sus bebés. Las leches infantiles comercializadas son una alternativa nutritiva a la leche materna ya que inclusive contienen hierro.Fabricada en condiciones de esterilidad, las leches artificiales intentan reproducir en la medida de lo posible las propiedades y la composición de la leche materna utilizando una compleja combinación de vitaminas que serían imposibles de fabricar artesanalmente en casa. Por lo tanto, si usted no amamanta a su bebé, es importante que le dé solamente leche infantil comercializada en vez de intentar elaborar una en casa.

Comodidad:
Cualquiera de los dos progenitores (o cualquier otro a cargo) puede darle el biberón al bebé en cualquier momento (aunque esto también se puede hacer cuando la madre se extrae leche manualmente o con un extractor de leche). Esto permite que la madre comparta la responsabilidad de alimentar al bebé con el padre y ayuda a este último a involucrarse más en la alimentación del bebé, algo crucial en el proceso de formación del vínculo de apego.

Carece de anticuerpos:

Ninguno de los anticuerpos más importantes que contiene la leche materna se encuentra en la leche artificial, lo que significa que ésta no proporciona al bebé la protección añadida contra las infecciones y enfermedades que proporciona la leche materna.

Coste económico:

La leche artificial cuesta dinero. Las variantes en polvo son las más baratas, seguidas de las concentradas, siendo las más caras las que se venden listas para el uso. Y las leches especiales (por ejemplo, de soja o las hipoalergénicas) son más costosas–a veces mucho más caras- que las básicas.

3 comentarios:

  1. Son cosas que todos deberian saber, saludos buen blog

    ResponderEliminar
  2. Que bueno saber que uno como padre puede tener mas participacion en criar al bebe que solo cambiarle los pañales, esta bien que exista esa leche, aunque no sea natural igual es buena.

    ResponderEliminar
  3. si una mama no le quiere der pecho a su hijo y tiene la situcacion economica de darle leche artificial... lo encuentro super valido ;)

    ResponderEliminar