21 de junio de 2009

¿Qué es el Calostro?







Esta es la primera sustancia
que amamanta el bebé, la
cual es rica en nutrientes,
proteínas y minerales.
Por eso es fundamental que
los resien nacidos la consuman.






El calostro, es un líquido espeso y amarillo (algunas veces claro) al que llaman el líquido dorado. Gracias a su potente fórmula, rica en anticuerpos y glóbulos blancos, defiende de las bacterias, virus e incluso según las investigaciones, estimula la producción de anticuerpos en el sistema inmunológico de los recién nacidos.

Además cubre el intestino del bebé, previniendo que las bacterias invadan el sistema digestivo inmaduro y protege contra alergias y malestares digestivos.

El calostro estimula el paso del primer movimiento estomacal del bebé (el meconio) y ayuda a eliminar la bilirrubina, reduciendo el riesgo de ictericia.

Un poco de calostro hace mucho. El bebé probará cucharaditas y eso es todo lo que necesita. Como es fácil de digerir (rico en proteínas, vitaminas y minerales, bajo en grasas y azúcares) sirve como aperitivo perfecto para las aventuras alimenticias que vienen en camino. Por unos días satisfacerá el apetito incipiente y le dará el mejor comienzo para su salud.

La leche de transición, es decir, aquella que da el pecho entre el calostro y la leche madura, parece leche mezclada con jugo de naranja (afortunadamente a los recién nacidos, les sabe mejor que eso) y es la que aparece al principio. Al igual que el calostro, contiene niveles bajos de inmunoglobulina y proteína, pero tiene más lactosa, más grasa y más calorías.

La leche madura, que llega entre el décimo día y la segunda semana de postparto, es delgada y blanca (a veces un poco azulada). Parece leche aguada, pero está equipada con toda la grasa y otros nutrientes que necesitan los bebés en crecimiento.

4 comentarios:

  1. muy interesante, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. es bueno aprender cosas nuevas cada dia! =)

    ResponderEliminar
  3. ohh muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Estimadas Jrisí Stefanidis y Yoceline Negrete les escribe Jimena Troncoso Directora de Facemama.com para recordarles que cualquier copia de contenidos periodísticos puede ser penada por la ley( ley llamda derecho del autor),http://www.facemama.com/lactancia/el-calostro.html, el autor de los contenidos debe dar su autorización para publicar sus artículos en este blog , cosa que no se ha solicitado nuestra empresa comercializa estos contenidos a varías compañías, por favor comunicarse con nuestra empresa a 3630658 3630659 Santiago a la brevedad www.facemama.com .

    ResponderEliminar