21 de junio de 2009

Efectos de anticonceptivos orales en la lactancia



Los anticonceptivos en base a hormonas están conformados, por lo general, de dos sustancias químicas que imitan las hormonas de la mujer: el estrógeno y el progestágeno. Los métodos de este tipo más conocidos son los inyectables y las pastillas.

Algunas de las consecuencias que se han comprobado en el bebé son:

Ginecomastia: Se produce un desarrollo del tejido mamario en hombres, aunque la causa se desconoce, se cree que es originada debido a un desorden de estrógenos y andrógenos. Este problema se presentó en algunos lactantes, que tenían desde tres semanas, cuando las madres tomaban anticonceptivos orales con estrógeno y progestágeno. Esta complicación desapareció unas semanas después que las madres dejaron de ingerir estos métodos para el control de la natalidad.

Déficit de folato: En algunas ocasiones, cuando las madres consumen este tipo de anticonceptivos, se produce una baja considerable de acido folico en los lactantes, lo que puede provocar problemas en el bebé, como anemia.Disminución de peso del bebé: Al comparar el peso de los lactantes cuyas madres consumen este tipo de anticonceptivos, algunos estudios señalan que hasta el año de edad existe un peso inferior en relación a lactantes de madres que no se cuidan con anticonceptivos hormonales.Asimismo, estudios comprobaron la existencia de una influencia en la madre y en su producción de leche:

-Reducción del tiempo de lactancia: en un estudio, las madres que consumían este tipo de anticonceptivos presentaron una notoria inhibición del tiempo de duración de la lactancia.

-Cambios en la composición de la leche: en las madres con un estado de nutrición normal no se observaron grandes cambios, pero en las que sí tenían algún problema (como desnutrición) hubo una disminución significativa en la cantidad y calidad de la leche.

Debes tener claro que son pocos los estudios respecto a la influencia de los anticonceptivos en el desarrollo de lactantes, y con poco consenso en la comunidad científica.

De todos modos, si necesitas consumir anticonceptivos hormonales para estar más segura, debes consultar con tu médico quien te dará los adecuados, en base a tus características físicas y a la edad y peso de tu bebé.

Es probable que el doctor te dé las llamadas mini píldoras, que son unos anticonceptivos cuyo principal compuesto es la progestina, en baja cantidad, que utiliza sólo progestágeno y reemplaza a los estrógenos.
Para prevenir cualquier tipo de alteración puedes probar con anticonceptivos artificiales que no provocan daño al bebé, porque son de uso externo y que tienen más de un 90 por ciento de efectividad. Éstos son:

-Preservativo masculino
-DIU o dispositivo intrauterino.
-Endoceptivo.
-Diafragma

3 comentarios:

  1. Ohh que buena no tenia ni idea que los anticonceptivos pudieran afectar al bebe asi.Que buena. Saludos. Y sigan asi.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante yo tampoco sabia! buen blog!me encantoo!! =)

    ResponderEliminar
  3. ohhhh! no tenía idea y jsuto tengo q hacer un trabajo para el cole... de este tema! me ayudo mucho encontrar su blog! gracias! esta muy bueno!

    ResponderEliminar