21 de junio de 2009

Problemas de lactancia: Cuando no se puede o no se debe dar pecho


Para algunas mujeres las ventajas y desventajas de una y otra manera de alimentación no significan nada. Para ellas no hay opción, porque existen problemas de lactancia, ya sea por motivos de su propia salud o del niño. Si en su historia médica figura alguna de las siguientes enfermedades que mencionaremos a continuación, se le aconsejará que no trate de alimentar al bebé a través del pecho.

Una grave enfermedad debilitante (como afección cardiaca, renal o anemia severa) o extrema deficiencia del peso (su organismo necesita de grasa para producir leche). Sin embargo algunas mujeres logran superar esos obstáculos y amamantar normalmente a sus bebés.
Infección grave, como
barbituricos y otras pastillas o heroína, metadona, cocaína, marihuana, tabaco y el uso moderado o exagerado de cafeína y alcohol (una copa ocasional no hace daño). Estar expuesto a ciertos químicos tóxicos en el lugar de trabajo. Para determinar si usted ha estado expuesto a este tipo de químicos, consulte a un experto.
Inadecuado tejido glandunar
de los senos (no tiene nada que ver con el tamaño de los pechos) o lesión de los nervios de los pezones (por accidente o cirugía). En algunos casos se puede dar pecho bajo cuidadosa vigilancia médica para así ver la evolución del bebé. Si usted ha tenido cáncer de seno, debe consultarle al médico si puede amamantar a su bebé con el otro.

Además existen algunas condiciones del recién nacido donde no se aconseja la crianza con pecho:

Un desorden metabolico
, como la fenilcetonuria o intolerancia a la lactosa, que hace que el bebé no pueda digerir la leche materna. El tratamiento con fenilcetonuria incluye un suplemento con fórmula exenta de fenila- lanina. Esta fórmula se puede mezclar con leche materna siempre y cuando los niveles de sangre se monitoreen rigurosamente y se controle la cantidad de leche materna, que se le da al bebé. En caso de intolerancia a la lactosa, que es muy rara en la infancia, se puede tratar con leche extraída de la madre para hacerla así más digerible, pero siempre se debe consultar a un médico.
Una deformación de los labios, como labio partido o paladar hendido, que hace difícil o imposible tomar el pecho. Sin embargo en algunos casos, la madre puede usar un sistema nutritivo supletorio o extraer la leche para alimentar al niño nacido con este defecto y, después de la cirugía correctiva tal vez, hasta pueda darle pecho. Se debe consultar a un médico antes de tomar la decisión alimenticia.

En caso de no querer o no poder amamantar al bebé, puede tener la seguridad de que las leches comerciales de fórmula nutrirán a su hijo adecuadamente. Sólo en casos excepcionales se encuentran pequeños que desarrollan alergias múltiples que requieren de leche especial. Millones de niños son los que se han criado con mamadera sanos y felices, de la misma forma podrá criar al suyo, siempre y cuando recuerde que la comida con biberón se debe dar con tanto amor como el pecho materno.

4 comentarios:

  1. yo tengo una amiga q le cuesta dar pecho, les mostare este blogg para que aclare sus dudas!

    ResponderEliminar
  2. me parese super que comentes estas cosas en internet.

    ResponderEliminar
  3. que buenas las publicacones que tienen!!

    ResponderEliminar
  4. muy interesante y para las mamas reciente es una ayuda espectacular poder aprender desde el pc... una amiga ke recien fue mama loe sta leyendo.. eso si de apoco porq el tiempo es poco, pero le encanto.. y etsa aprendiendo mil..

    ResponderEliminar